MIVOS, startup que creó un sistema con IA para traducir la lengua de señas gana Gen Emprendedor de la Corfo
La firma se adjudicó un fondo Semilla Expande, el que le permitirá realizar pilotos y sumar nuevos clientes.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2024 a las 10:32 hrs.
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La directora de MIVOS, Camila Quevedo, presentando su pitch ganador en el Encuentro de Ecosistemas de Emprendimiento 2024 de Corfo. (Foto: Corfo)
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En Chile, el 17,6% de la población tiene algún tipo de discapacidad y de ellas, el 6% corresponde a personas sordas o con dificultad para oír incluso usando audífonos, según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2022.
Con el fin de facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes, las hermanas Paulina y Camila Quevedo fundaron MIVOS, startup que acaba de coronarse como ganadora del concurso Gen Emprendedor de la Corfo, por su sistema que traduce la lengua de señas con inteligencia artificial (IA), en fase de desarrollo.
Camila Quevedo, directora de MIVOS, comentó que se enfocan en crear soluciones de atención al cliente para personas sordas y que el nuevo sistema permite traducir la lengua se señas chilena (LSCh) en forma automática y en tiempo real a través de IA y procesamiento de imágenes. Esta es la primera innovación del portafolio en lograr una comunicación bidireccional, es decir, en ambos sentidos.
MIVOS nació en 2017 como un proyecto finalista del concurso “Una Idea para Cambiar la Historia” de History Channel y tras adjudicarse una línea Semilla de Corfo se constituyeron como empresa en 2023. Ese año realizaron su primer piloto en el Mall Plaza Vespucio, donde implementaron un sistema que a través de pantallas entrega información, responde preguntas frecuentes y alerta de emergencias a personas sordas en una comunicación unidireccional, con el que hoy están presentes en hoteles y centros comerciales.
Este año se adjudicaron una línea Semilla Expande de Corfo, la que les servirá para realizar pilotos del nuevo sistema de traducción bidireccional y de los servicios de soporte de atención al cliente, los que comercializa bajo un modelo de “Robot as a Service”, de contrato por suscripción.
Quevedo comentó que en 2017 comenzaron a desarrollar la tecnología, con apoyo de ingenieros -informáticos, mecánicos y prevencionistas de riesgos- e intérpretes de lengua de señas chilena.
El sistema consta de pantallas “hiperrealistas y futuristas” integradas con cámaras que identifican la LSCh, mediante IA y reconocimiento de imágenes, “y la traduce en tiempo real en audio, mientras que la voz se convierte automáticamente en lengua de señas para ser visualizada por las personas sordas”, afirmó.
Explicó que para que la solución sea bidireccional, se requiere de dos pantallas y dos cámaras, para generar la interacción entre la persona que solicita la informacfión y el ejecutivo que la entrega.
“Los avances de la IA, nos han permitido hacer diferentes integraciones, y avanzar más rápido hacia nuestro objetivo, que es la bidireccionalidad”, dijo Quevedo.